Reseña de. El atelier de los deseos por Agnés Martin-Lugand





Ficha técnica 

Título: El atelier de los deseos
Autor: Agnés Martin-Lugand
Año de lanzamiento: 2015
EditorialAlfaguara
Edición mostrada en la imagen: 1a. Edición en español 2015
N° de páginas: 256











Sinopsis:  

Iris siempre ha tenido un deseo: dedicarse a la costura.Sus padres, en cambio, piensan que un buen marido es mejor que cualquier vocación y frustran su gran oportunidad. Tras años de letargo en una ciudad gris de provincias y un matrimonio igualmente gris, decide viajar a París, donde es aceptada en el prestigioso atelier de Marthe, una leyenda en el mundo de la moda que ve en ella un gran talento y se convierte en su mentora. Pero el tan ansiado sueño amenaza con convertirse en pesadilla cuando aparece Gabriel, el protegido de la despótica Marthe. Entonces Iris ya no solo tendrá que luchar por construirse una nueva identidad.



Opinión Personal: 


No sé como comenzar esto, pero supongo que lo correcto es que diga que mis expectativas eran muy altas debido a su libro anterior La gente feliz lee y toma café, y bueno, supongo que no se puede ser perfecto todo el tiempo.

Honestamente, creo que la autora tenía prisa por escribir otro libro después del éxito y la gran aceptación que tuvo con su primer libro, el cual fue una cosa muy bonita porque tenía todo el tinte de la realidad y lo difícil que es la mayoría del tiempo. Cosa que no sucedió con El atelier de los deseos.

Okay, ahora vamos con la historia en general. 

Como ya vieron la sinopsis nos da a conocer que Iris vive frustrada a causa de una gran mentira que sus padres le dijeron, la cual se explica en el primer capítulo. 

Cabe recalcar que Iris vive una vida tan monótona que llegaba al grado de querer sacar los ojos sólo para no sentir tanto vacío a raíz de leer sobre su vida. Pero bueno, yo esperaba que las cosas cambiaran una vez que ella ingresara al atelier, que fue ciertamente lo mejor y lo único que me gustó que la protagonista hiciera. 

Los personajes no son malos, la historia tampoco, lo que no estuvo bien para mí es que Iris pasó de hacer lo que sus padres y su marido decían para entrar a otro mundo donde lo único que hacía era obedecer lo que alguien más le decía. Eso no está bien, ni bonito. Y dejó claro para mí que su voluntad era prácticamente, nula.

Luego tenemos el asunto del romance. Lo acepto por el hecho de que, Pierre, su esposo es un completo idiota y que no la merecía para nada. Ella en el fondo lo sabía pero no lo aceptaba, así que llegó Gabriel y pensé, bueno...Está bien. 

¡Pero no lo estaba!

Gabriel no era exactamente el protegido de Marthe, como dice la sinopsis, era más bien su incestuoso hijo adoptivo, cosa que era bastante predecible. Y lo digo precisamente porque dudo que sea un spoiler, lo notas desde el momento en que Marthe lo presenta con Iris.

En GoodReads, califiqué a este libro con dos estrellas de cinco, ¿por qué? No es que haya detestado el libro, es simplemente que no me dio perspectiva y tampoco cambió mi modo de percibir a los personajes, ninguno de ellos cambió realmente, salvo Marthe, que no cambió sino que tomó la peor decisión que una persona puede tomar. 

No me agradó que Iris no tuviera reconciliación con su familia, que no son de mi entero agrado, pero que no dejan de ser su sangre. Tampoco es como si ella no hubiera tenido culpa por su propia vida gris, su falta de voz y decisión fueron los principales causantes de tal cosa. Philippe era un personaje que tenía muchísimo potencial en la historia, así como las compañeras de Iris en el curso del atelier, pero tampoco ellos aparecieron en más de 5 o 6 páginas, lo que es triste porque habría sido muy bueno más de su parte para que Iris encontrara su camino a la verdadera grandeza.




Espero que no se tomen a pecho esta reseña, porque la finalidad de esto es, además de expresar mi opinión, que ustedes se hagan una propia cuando decidan leer este libro, y así podamos intercambiar puntos de vista.

No tengo sección de Frases favoritas en esta ocasión porque la única es la que les puse en la imagen, bueno en la foto que le tomé a la página.




Sobre el autor: 


Agnés Martin-Lugand es psicologa clinica y durante más de seis años trabajó en el campo de la protecció a la infancia en Rúan (Francia). Después de enfrentarse a numerosas negativas por parte de las editoriales decidió autoeditar en Amazon La gente feliz lee y toma café (Alfaguara, 2014). Rápidamente su novela alcanzó los primeros puestos de más vendidos y fue la primera escritora francesa autoeditada en ser contratada por una editorial tradicional, la prestigiosa Michel Lafon. Los derechos de traducción han sido vendidos a más de veinte países y será adaptada próximamente al cine. El atelier de los deseos es su segunda novela.